Trilogía de las fiestas

Tienen su origen en la Batalla de Alcoy producida en 1276 a las puertas de la ciudad y que tradicionalmente se supone que enfrentó a los habitantes de Alcoy con las tropas del Caudillo musulmán Alazraq. Cuenta la leyenda que en el momento clave de la batalla apareció la figura de San Jorge a lomos de un caballo sobre las murallas de la ciudad y que su figura decidió el resultado de la Batalla.

Por esto, San Jorge también fue nombrado patrón de estas fiestas (hasta entonces San Mauro era el único patrón de la ciudad) y se celebran festividades en su honor el día 23 de abril. Como parte de estas celebraciones en honor a San Jorge, se organizan las fiestas de Moros y Cristianos, organizadas por la Asociación de San Jorge, desde al menos el año 1883 en que como tal aparece documentada.

Numerosos pueblos del Levante Español celebran fiestas de Moros y Cristianos pero las de Alcoy alcanzan desde el último tercio del siglo XX, una especial singularidad en la riqueza y espectacularidad de sus boatos que las ha llevado a ser declaradas de ‘interés turístico internacional el 18 de enero de 1980, si bien ya era fiesta de Interés Turístico desde 1965.

El primer documento conservado en el que se citan las fiestas data de 1672, cuando el cronista Carbonell, en su libro Célebre centuria, habla de las celebraciones en honor a San Jorge y por la expulsión de los musulmanes, con aparición de dos compañías, una de Moros-Christianos y otra de Cathólicos-Christianos, que constituyen el origen de las veintiocho filaes actuales.

 

 

La asociación de San Jorge

 

La Asociación de San Jorge, entidad encargada de su organización y que declara que sus fines son fomentar el culto y devoción a San Jorge, cuidar su templo, y conservar las tradiciones relacionadas.

La Asociación aparece reglamentada como tal y con el nombre actual en el año 1883, si bien tiene una predecesora llamada Junta de Devotos del Santo, que aparece en documentos del siglo XVIII, y que pasaría a ser la Junta de Directores del Señor San Jorge, de la que se conservan las primeras actas y reglamentos fechados en 1839.

 

 

Desarollo de la fiesta

 

Día 21 de Abril. Día de los músicos.

Este día, cayendo la tarde, las bandas que acompañarán a las escuadras desfilan desde el final de la Avenida del País Valencià hasta la Plaza de España, donde todas interpretan el himno festero (Himne de la festa) en un momento de extrema emoción para los alcoyanos.

HIMNE DE FESTES D’ALCOY

Nostra festa ja cridant-nos està cridant està amb veu i ale que es vida per tots es beneïda beneïda.

¡Visca!. ¡Visca!.

Llaor, llaor, per donar-te esplendor riu en l’esfera la Primavera. Llaor, llaor, per donar-te esplendor riu en l’esfera la Primavera.

¡Visca! ¡Visca!.
Más tarde llega la cena típica, la noche de la olla (nit de l’olla ) que consiste en ese contundente guiso: la olleta alcoyana, hecho a base de alubias. Tras la cena desfilan (de paisano) todas las filaes hacia la plaza de España (recorridos cortos desde la parte alta y baja adyacentes a esta plaza), son las filaetes.

Día 22 de Abril. Día de las entradas

Propiamente, es el primer día de fiestas. A las 5.45 de la mañana, la primera diana, desfile en el que cada una de las escuadras desfila con una escuadra de 10 festeros, el cabo de escuadra y banda.

A las 10:30 y desde el Partidor comienza la entrada cristiana, con el capitán cristiano precedido por su boato y seguido por el resto de escuadras cristianas, cuyo desfile cierra el otro cargo, el alférez cristiano.

A las 17:00 comienza la entrada mora, con idéntico orden, capitán, resto de escuadras y cierra el alférez.

 

Día 23 de Abril. Día de San Jorge

A las 9:00 se celebra la segunda Diana, igual que la primera salvo en que los participantes son niños.

A las 11 se hace una procesión con la reliquia de San Jorge, desde la iglesia consagrada a este santo hasta la de Santa María y en la que participan los cargos festeros y Sant Jordiet. Uno de los momentos más emotivos de esta procesión es cuando en la calle San Lorenzo se lanzan pétalos de rosa blancos y rojos al paso de Sant Jordiet, convirtiendo la calle en una alfombra de pétalos. Esta procesión acaba en una espectacular misa en la que se interpreta la Missa a Sant Jordi, de Amando Blanquer.

Por la tarde se hace una diana vespertina, llamada dels caballets, en la que participan las escuadras de los Realistas y de los Berberiscos.

A las 19:30 se realiza la Procesion General , en la que el orden es el siguiente:

Heraldos
Devotos y Festers con cera
Filaes Moras
Filaes Cristianas
Capitan y Alferez Moro
Capitan y Alferez Cristiano
Sant Jordiet , Junta Directiva y Reliquia.Autoridades y Figura Ecuestre de Sant Jordi.

 

Por la noche se hace la retreta, un desfile informal, en la que los festeros desfilan sobre carrozas lanzando objetos, pequeños regalos, al público.

 

Día 24 de Abril. Día del alardo (dia dels trons)

 

7:15 horas. CONTRABANDO en la Plaza de España y con el Castillo como escenario, se celebra este antiguo acto entre la Filà Andaluces y la Filà Labradores.

8:00 horas. GUERRILLAS. Despliegue aislado de las Filaes en escaramuzas con fuego de arcabucería, por diversas calles de la población, y salvas de pólvora ante el monumento a San Jorge de La Rosaleda, finalizando a las 9 horas.
10:00 horas. ESTAFETA Y EMBAJADA MORA. Después de cesar el fuego de guerrillas, toma de posesión simbólica de la fortaleza por el Capitán y Alférez cristianos, Sargento, Embajador y Mosén Torregrosa, así como sus respectivas Filaes, y a continuación tiene lugar la ESTAFETA, acto en el que un jinete moro, en veloz carrera, es portador de un mensaje de intimidación. Rasgado el pergamino se concede la EMBAJADA y es el Embajador Moro quien pretende rendir el Castillo con su altivo parlamento.

11:00 horas. Declaración de la BATALLA DE ARCABUCERÍA o ALARDO, que termina con la victoria, asalto y toma de la fortaleza por parte del bando moro, después del espectacular Encaro de Capitanes y Alféreces.

16:30 horas. ESTAFETA Y EMBAJADA CRISTIANA. Actos análogos a los de la mañana. El cristiano desea recuperar sus lares y desencadena de nuevo una batalla de pólvora que termina sobre las 19’30 horas con el triunfo cristiano, arriándose la enseña mora e izando la victoriosa enseña de la Cruz.

20:00 horas. Terminada ya la lucha, los Capitanes y Alféreces de ambos bandos, con sus Filaes respectivas, el Sant Jordiet, con su Filà, Asamblea General de la Asociación de San Jorge y autoridades devolverán , desde la parroquia de Santa María -Placeta del Fossar- hasta la iglesia de San Jorge, la imagen del Xicotet que presidió el solemne Triduo, y ya en la iglesia patronal, ante el lienzo que pintó Fernando Cabrera Cantó, se rezará en ACCIÓN DE GRACIAS por la Fiesta a punto de terminar.

21:30 horas. APARICIÓN DE SAN JORGE sobre las almenas del Castillo, entre el volteo de campanas, acordes del “Himne de la Festa”, nubes de color y destellos de luz. Sant Jordiet concita todas las miradas del pueblo que ve así, de manera poética y sublime, simbólica y tradicional, cómo finaliza su trilogía abrileña en recuerdo de gratitud perenne a su Santo Patrón.

22:00 horas. En la Plaza de España y calles adyacentes, los populares SOPARETS. Despedida llena de ingenio, plena de añoranza y rica en ocurrencia de los grupos de distintas Filaes que, voluntariamente, intervienen en el acto.

 

 

fuente: wikipedia