Historia de la filà

Historia de la filà

PRIMEROS AÑOS

La Filà Mozárabes es una de las entidades mas jóvenes del bando cristiano, pues su aparición en las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy de produjo en el año 1925, consolidandose con el paso de los años, a diferencia de otras filaes del bando cristiano, cuya participación en la Fiesta no pasaba, a veces, de mera presentación del diseño.
Los Mozárabes nacen en una época difícil por muchos conceptos. En el aspecto festero, la Fiesta trata de buscar nueva identidad ,sobre todo para el bando cristiano, excesivamente castigado por apariciones y desapariciones de numerosas filaes, fruto todo ello del ambiente desasosegado que caracterizo el primer tercio de siglo.

El primer Tró de la Fila fue D. Alfredo Silvestre Mira, cabeza visible del fogoso grupo de fundadores. En el momento de su aparición, pasaron a ocupar el puesto numero once (lógicamente, el último) en el orden de los desfiles oficiales.

Listos los trajes y sus complementos, los Mozárabes se prestan a debutar en las Fiestas del año 1925. Solo pudieron celebrarse este año las Entradas, pues el dia del Patrón las nubes abrieron sus compuertas, ahogando en agua las ilusiones de los festeros alcoyanos.

En el año 1931 les trae a los Mozárabes la primera alferecía de su historia. En el acta de la Asociación por la cual hace constar que la filà acepta el cargo, se designa como Alférez al primer tró Rafael Vilaplana Doménech, pero en realidad el alférez mozárabe lo desempeñó Miguel Moltó Abad, que el año siguiente repetiría como Capitán.

‘ELS GATS’

Casi desde su aparición, los Mozárabes fueron apodados como ‘Els Gats’ (‘Los Gatos’), mote simpatiquisimo y que pronto se hizo popular entre sus conciudadanos, fueran o no festeros. El celebre apodo parece que surgió en los años de finales de los 20.

Parece ser que el conserje de la filà profesaba gran cariño a los gatos, hasta el extremo de que gran cantidad de felinos campaban a sus anchas por el local, a la espera de las sobras de comida que les procuraba el humanitario conserje o los contertulios que acudían a la filà; con el tiempo, la gente que frecuentaba el recinto fue asumiendo la presencia gatuna entre las mesas y sillas como algo natural, propio de la filà, hasta que los visitantes, por inercia y con el clásico buen humor alcoyano, acabaron involucrando a los felinos con los Mozárabes. De ésto a decir ‘anem a la filà dels gats’ (‘vamos a la filà de los gatos’) fue cuestión de tiempo y de esta forma, el encantador gato quedó unido de por vida a los Mozárabes.

EL TRAJE ACTUAL

Desde el año del Capitán (1948) habían estado introduciéndose pequeñas reformas en al traje, sin que variase el resultado final: era un traje ascético, pobre de diseño, que no gustaba a nadie. Se imponía un cambio radical, especialmente si consideramos que el crecimiento de la filà era continuo. El diseño de la nueva vestimenta de los Mozárabes le fue confiado al artista y festero alcoyano Rafael Guarinos Blanes, quien hizo una creación espléndida, en la cual destacaba el bellisimo casco, de claras referencias árabes. El estreno se produjo en abril de 1953, repitiéndose la historia casi treinta años después, ya que volvió a llover ese año en la Entrada de Cristianos, mojándose los terciopelos mozárabes recién estrenados.

El cambio radical del diseño mozárabe causo enorme impacto en la fiesta alcoyana, siendo esta filà la precursora del bando cristiano, en este aspecto concreto. (Años más tarde cambiaron totalmente de diseño otras filaes).

OTRAS ANECDOTAS

Al comienzo de la década de los 50 se inicia la aparición en la filà de la grey infantil, pequeños ‘gatets’ hijos de la espléndida hornada de festeros que se incorporaron a los Mozárabes entre los años 1945 y 1948. En cierto modo, este hecho ha caracterizado un poco a nuestra entidad, ya que desde los años cincuenta y hasta hoy, en la Entrada de Cristianos han brillado con fulgor inusitado los pequeños mozárabes.

También se inició en esta década la participación de la filà en las fiesta de Fontilles, habida cuenta que la peña del mismo nombre tuvo su origen en el Circulo Industrial y a la misma pertenencían bastantes individuos mozárabes.

En todos estos acontecimientos la filà, desde 1940, ha sido acompañada por la banda de música Instructiva Musical de Alfarrasí, ¡más de medio siglo!, sin interacción alguna.

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Ene    
  1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30  

Copyright Filà mozárabes – Alcoy 2015